PORTFOLIO
BUSCAR
SHOP
  • Your Cart Is Empty!
Your address will show here +12 34 56 78

Ángela Paloma

NACÍ en la tierra de Don Quijote el 31 de julio de 1985. Mi madre es manchega y mi padre cordobés, ambos conductores de autobús. Soy y me siento periodista desde que comprendí siendo niña que la herramienta de mi futuro trabajo era la misma que la que conformaba mi vida: la palabra. Me inspiro para inspirar. Observo para comprender y compartir lo comprendido. Entiendo que la información nos hace libres y sólo la ignorancia conduce al caos. Todo lo demás es un añadido. Y nada más. Un añadido fruto de mi inquieta curiosidad y de la firme convicción de que el mundo podemos hacerlo mejor entre todos.

En estos momentos, soy asesora política en el Gabinete del ministro del Interior en España, Fernando Grande-Marlaska, profesora asociada en la Universidad Carlos III de Madrid y candidata a Dra. en Género y Política por la Universidad Rovira i Virgili más cuatro universidades en colaboración.

¿Mi labor? Ser periodista, directora, estratega, speechwriter, inspiradora, entrenadora, analista... Mi labor es comprender la sociedad en la que vivimos para ayudar a personas, instituciones, partidos políticos o empresas a relacionarse mejor con las personas con el objetivo de mejorar sus vidas.

En 2016 y después de colaborar en la campaña de Estados Unidos desde Virginia, regresé a España para impulsar mi propio proyecto (lasextaplanta.com) y desarrollar mi tesis doctoral. Hasta noviembre de 2016 desarrollé mi profesión en Ideograma y he dirigido Ideograma Latam desde Ecuador, compañía presente en más de seis países.

Mis inicios han estado muy relacionados en el entorno de los medios: El País, Antena 3, Telecinco, Público.es entre otros. Pero mi vida está marcada desde que tuve uso de razón por el periodismo político.

Estudié el Máster de Comunicación Política y Corporativa en la Universidad de Navarra & The George Washington University (Graduate School of Political Management). Me licencié en Periodismo y me diplomé en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. He impartido formación y conferencias en la Universidad Ramón Llul de Barcelona, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad de Castilla – La Mancha, Universidad Miguel Hernández de Alicante, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Navarra y en la Universidad de Rostock, Alemania.

Soy autora de “Se llamaba Alfredo… Las claves de una derrota electoral inevitable” (LAERTES, 2013, www.sellamabaalfredo.com). Libro sobre la campaña más difícil de la historia socialista que combina los elementos del periodismo junto con los elementos de la comunicación política en la elaboración de una campaña electoral. Para la composición y rigurosidad entrevisté a trece personas entre políticos, periodistas y consultores. Entre esas entrevistas se encuentra la de Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano o Manuel Campo Vidal.

Y en septiembre de 2017 se publicó mi primera novela, "A Praga desde la Mitad del Mundo" (Libros.com): una novela epistolar que pone el acento en la emigración española por la crisis económica, un homenaje a aquellos que se marchan, para que sus vidas no caigan en el olvido, para que los países desde donde parten sepan valorar a las personas que pierden y la causa de tantas familias que se quedan.

He sido a lo largo de cuatro años, colaboradora, subeditoria y Editora de la revista americana Campaigns & Elections en su versión en español. Escribo para en El País artículos relacionados con el ámbito de la mujer y el liderazgo femenino. En BEZ analicé la política nacional e internacional desde la perspectiva estratégica. Y en El Telégrafo de Ecuador, participé con columnas que aportan valor analítico a lo vivido. También he publicado en Sesión de Control artículos relacionados con el discurso político. Y he colaborado en los siguientes libros: [in]visibles (2017); Construyendo una campaña electoral. Veinticinco artículos que serán muy útiles en las próximas elecciones (2014); Hacia una profesionalización de la comunicación política en México: retos y desafíos para conformar gobiernos cercanos a la sociedad (2013); y I have a dream. Miradas la discurso 50 años después (2013).

Como curiosidad, decir que fui destacada en mayo de 2014 por la revista Vanity Fair como uno de los 30 jóvenes españoles con menos de 30 años que han despuntado en sus profesiones. El 6 de agosto recogí el premio al ser galardonada por ‘The Washington Academy of Political Arts & Sciences’ (WAPAS) como una de las 12 mujeres más influyentes en la comunicación política. Un premio considerado como el “Oscar” de la profesión. Este blog “DE CERCA” (www.angelapaloma.com), también fue galardonado en Nueva York con el Victory Award 2013 al mejor blog de comunicación política, mención Impacto Educativo, recibiendo una mención especial en la categoría de “Impacto Informativo”.

Como os decía… soy periodista. Todo lo demás es un añadido fruto de mi inquieta curiosidad y de la firme convicción de que el mundo podemos hacerlo mejor entre todos.

Ángela Paloma Martín Fernández
www.angelapaloma.com