De Cerca
Yamaguchi, el último de Hiroshima y Nagasaki
Tsutomu Yamaguchi. Este era, según el Gobierno de Tokio, el “único testigo de las explosiones atómicas”. Era. Pues, tal y como ha informado la agencia Kyodo, este japonés y sobreviviente de las dos bombas, Hiroshima y Nagasaki, falleció el pasado 4 de enero debido a un cáncer de estómago. Su vida se ha apagado a los 93 años, en este 2010 que ha entrado. No aquel 1945. Aquel año no…
«He muerto dos veces y nací dos veces en esta vida, tengo que contar ese hecho de la historia antes de morirme». Y en 2006 lo contó en su libro La vida regalada.
Y hoy, de nuevo, me ha venido a la memoria esa maravillosa obra periodística de John Hersey, Hiroshima. Según Arcadi Espada, “el mejor reportaje jamás escrito por un americano”. Un reportaje donde se siente verdaderamente: uno se transporta, casi de manera mágica, mientras profundiza en su lectura. Su profesionalidad con la pluma nos hace ser testigos de ese preciso momento.
Con la noticia de la muerte de Yamaguchi, me ha venido a la memoria ese pasado 25 de marzo, día donde hablé de este hombre y del impresionante libro mecanografiado por Hersey.

4 comentarios
Cleveland
Thanks on your marvelous posting! I truly enjoyed reading it,
you might be a great author.I will be sure to bookmark your blog
and may come back someday. I want to encourage you continue your great writing, have a nice morning!
Domingo
Ni el propio Yamaguchi se imaginaba llegar a ser tan longevo y mírale, a pesar de todo ha tenido tiempo incluso de dejarnos como legado el testimonio en primera persona de aquel infierno. Descanse en paz.
Trackbacks for this post