De Cerca

El Blog de Ángela Paloma Martín

LOS que nos dedicamos al mundo de la comunicación y de la información intentamos hacer grandes estas disciplinas y explicar a la gente de la mejor de las maneras posibles a qué nos dedicamos. Más bien vender, en vez de explicar. Aún mi padre me pregunta en muchas ocasiones que a qué me dedico: “¿y no preferías haber sido profesora?” Y quizás sean mis padres las personas a las que más me cueste contarles a qué me dedico, qué es eso de la comunicación.

La comunicación. Herramienta fundamental de la sociedad y origen de las relaciones sociales. La comunicación. ¿Qué haríamos sin ella, verdad? ¿Somos capaces las personas de pasar desapercibidos en el mundo y de no utilizar la comunicación? Parece inevitable relacionarse, comunicarse, expresarse. Una necesidad vital la de comunicarse con los que nos rodean. Pero no todas las personas nacemos con la misma capacidad de comunicación, porque diversas son las personas y los entornos. Puede parecer que hasta hay mundos diferentes. Y puede que sí los halla, sobre todo para las personas con problemas de autismo.

Los autistas no tienen la capacidad de comunicación que tienen el resto de las personas. Problemas de comprensión, de análisis de determinados expresiones como la ironía, interpretación de las sonrisas, la imaginación… En Vigo he tenido la suerte de conocer a una estupenda persona y madre de un niño con autismo que me ha acercado el tema y quien ha hecho que me sensibilice con él para comprenderlo y entenderlo mejor.  El pasado día dos de abril se celebró el día mundial del autismo y en Vigo se iluminó la Casa Galega de la Cultura. Se iluminó como debería iluminarnos a todos nosotros para motivarnos, despertarnos de ese letargo en el que pensamos que la comunicación es una cualidad universal de todos y todas. Y no es así…

 


Warning: Division by zero in /home/angelapa/domains/angelapaloma.com/public_html/wp-includes/comment-template.php on line 1338

2 thoughts on “Pieza a pieza en el día mundial del autismo

Comments are closed.