De Cerca
En una sola carta, todo…
ÁNGELA PALOMA MARTÍN | Madrid
HAY cartas que, aunque cortas, lo dicen todo. En plenas vísperas de una huelga de funcionarios, recibo estas palabras conmovedoras. Porque la preocupación es la compañera de cama hoy de cientos de personas en nuestro país.
En esta carta hay palabras que comunican. No me cabe duda que comunican. Y que lleva implícita muchos mensajes. Mensajes políticos, sociales, económicos y morales. Ella las escribió, quizás, para ser más consciente aún de la situación. O puede que lo hiciera para que el tiempo no borre este momento del que habrá que reírse algún día cuando todo pase…
Su autora es Sara, una chica de 41 años (chica, sí, imposible llamarla mujer con esa cara y cuerpo de niña que tiene). Su autora es Sara, que a los 34 se quedó viuda y al cargo dos hijos como dos soles. Cada día hace 260 kilómetros por carreteras manchegas para ir hasta Almadén desde Argamasilla de Calatrava. Allí está el ambulatorio donde trabaja, sin plaza fija, como administrativa. 260 kilómetros cada día, haga frío, calor, llueva o nieve. Y cada día va y viene sin desatender a sus hijos porque las oportunidades en estos tiempos escasean… Porque hay trenes que pasan una vez, y ella lo sabe bien.
Estas, sus palabras, las que recibí en plenas vísperas…
“Palomita, espero que esto tenga solución, es cíclico y cada “x” tiempo se pasa alguna crisis. A ella (su madre), que es positiva, le pregunto. Dice que sí que “verás como lo solucionan”; pero a qué precio, siempre pagan los mismos. ¿Porque no se recortan ellos? Sabes lo que han mal gastado, mal gestionado y ahora que la hucha la han vaciado, nos piden un poquito a cada uno de los ciudadanos para volver a llenarla. Y vengan de nuevo «los que sean» y vuelvan a mal gastar y a mal gestionar. Sinceramente me da miedo, aunque me siento privilegiada de ser mileurista, solo tengo una meta y lo sabes… mis hijos.. mi familia lo demás es secundario y tú lo sabes. Muchos besitos”
Como el caso de Sara, muchos…

8 comentarios
Domingo
Muchos somos Sara. Sabemos de lo que habla. Y por eso nos duele tanto y también nos indigna y enfurece, todo a un tiempo o por separado, que lo mismo da. Lo único que sé es que nadie de «los de arriba» nos salvará. De salvarnos, habremos de salvarnos nosotros solos, como siempre ha sido, es y será.
Ángela Paloma (Author)
Querido Fernando,
En estos tiempos que corren, hace falta algo más que honradez y espíritu algo.
Muchas gracias por volverte a pasar por este rincón, Fernando.
Bienvenido
Fernando Solera
Yo propongo que tu paisano Bono, Jaume Matas y demás gente honrada de nuestra casta política, donen al pueblo todo lo robado, que ha sido mucho. Quizá así no saldremos de la crisis, pero tendríamos la sensación de no vivir en una monarquía bananera. Y en cuanto a la duración de este calvario, le puedes comentar a Sara que lo peor está por venir. Pero si ella mantiene el espíritu alto, como su madre, saldrá adelante. Esta situación tan crítica va a servir para sacar lo mejor de nosotros mismos.
Ángela Paloma (Author)
Querido Álvaro,
Una dura crítica que sus razones tiene, no me cabe duda tampoco.
Gracias por pasarte por aquí… Siempre gracias…
Un abrazo
Álvaro
Excelente post, Ángela.
Muy sentido y con mucho sentido. Ciertamente, da vértigo pensar que nuestro futuro está en manos de determinadas personas que lo definen una vez que ellos han asegurado el suyo.
Todos deberíamos salir a la calle. Los más de 40 millones de personas en la calle para, desde esa «puta calle» a la que nos están mandando sin piedad, empujarles nosotros hacia el abismo del destierro.
Ángela Paloma (Author)
Querido Carlos,
El mundo entero espera que el miedo no les paralice… Como bien dice Juan Cruz, «Ojalá»…
Un abrazo
Carlos
Solo puedo que desear que el miedo no nos paralice. En estos momentos más que nunca necesitamos fuerza.
Si nuestros políticos no pueden tendrémos que poder nosotros, sacar fuerzas de flaqueza.
Mis mejores deseos para Sara y para todo aquel que los necesite.
Un abrazo para compartir
Trackbacks for this post