De Cerca

Como Penélope…

Odiseo y Penélope

Odiseo y Penélope

PENÉLOPE. Símbolo de la fidelidad femenina. Símbolo de la esperanza y la serenidad. Símbolo y ejemplo de la eterna espera. ¿Espera por amor? Quizás…

Así es, Penélope. La mujer de Ulises (Odiseo). La mujer que esperó 20 años a que su marido volviese de la Guerra de Troya. Y muchos pretendientes le surgieron a lo largo de esos años a la bella Penélope. Por ello ideó una estrategia con sus pretendientes: aceptaría la desaparición de Odiseo y se casaría cuando terminase de tejer un sudario. Para prolongar la espera, la mujer tejía por la mañana y destejía lo hecho cada noche. Hasta que por fin llegó Ulises.

Una metáfora que, a la vez que bella, es utilizada en comunicación política. O mal utilizada. Son pocas las personas que conocen tal historia y al introducirla en un discurso puede ser interpretada de diversas maneras:

(i)            Que desconozcan a quién se dirigen cuando dicen Penélope (¿a la actriz?)

(ii)          Que lo relacionen con la fiel Penélope

(iii)         O que se asemeje al hacer y deshacer de ese sudario que se alargó hasta que Ulises regresó.

Las metáforas en política son otra forma de introducir el mensaje y la noticia de una manera original y diferente. Pero el preparar bien dicha metáfora conlleva tiempo. No tendrá éxito si no entendemos a qué público va dirigida.