De Cerca

Lo obvio que olvidamos

LA lectura de un artículo ha despertado en mi cierta curiosidad sobre temas obvios que andan dormidos. Muchas veces vamos a Congresos o Seminarios con la esperanza de escuchar algo nuevo y diferente que nos ofrezca las respuestas oportunas a nuestras cuestiones. Y sin embargo, puede que esas palabras sean tan obvias que las hayamos pasado de largo sin darnos cuenta de que son la fórmula adecuada.

Eso es lo que ocurre con la improvisación y la estrategia. ¿Estrategia? Sí, estrategia. Para los que siguen convencidos una y otra vez de que la llevan a cabo cuando, casi (o no tan casi) de manera inconsciente siguen desarrollando planes improvisados con el falso de nombre de estrategia y cuyas consecuencias son nefastas. En la toma de decisión, estrategia si el objetivo que queremos conseguir está cerca del éxito. Y a largo plazo es mejor. Las medidas cortoplacistas en este momentos nos conducen al fracaso. ¿Tú quieres fracasar?

Antoni Garrell, en su artículo, habla de algo que también hemos olvidado aunque lo veamos escrito en cientos de ocasiones y lo oigamos en boca de decenas de políticos.

  • (i)  “Afrontar los retos”: debemos preguntarnos si lo estamos haciendo o en realidad nos escondemos detrás de las improvisaciones.
  • (ii) “Seguir creciendo”: España crece tan lento que tenemos la percepción de que está muriendo. Eso es lo que piensan de nuestro país fuera y lo que piensan el 20% de las personas desempleadas. Fruto de esto no es otra cosa que incertidumbre. Y la incertidumbre no es lo mismo que “seguir creciendo”.
  • (iii) “Superar dificultades”: seguir creciendo va acompañado de esa superación de dificultades. Nunca superaremos las dificultades si no comprendemos que las tenemos y si no las aceptamos como tal. Y para superarlas, debemos estar preparados. ¿Lo estamos? Puede parecer obvia la respuesta positiva. Pero, una vez más, la obviamos…

Como bien dice Garrell, “hacerlo es ganar la conquista del futuro”.