De Cerca

Una tarde inolvidable con Ideas en Femenino

Ángela Paloma Martín en Ideas en Femenino. Fotografía de Pablo Cobos

Ángela Paloma Martín en Ideas en Femenino. Fotografía de Pablo Cobos

Publicado en Política #EnFemnino el 13 de mayo de 2013

Una tarde malagueña, la del jueves 9 de mayo. El sol aguarda un día inolvidable… Un compañero de viaje, Antonio. Y unas niñas capaces de hacer frente lo que haga falta, las autoras de este encuentro: CharoSilviaJulia ySabrina. Una historia que contar y muchas mujeres dispuestas a escuchar. Pero… ¿qué tiene de especial mi historia? Nada. Es una historia como cualquiera de las presente, como la de Sonia, o como la de Sole. Pero quisieron oírla, quisieron que la compartiera. Cualquiera que conozca un poco mi trayectoria, o haya estado al lado mi familia, sabe que los últimos años han estado plagados de lágrimas, de sinsabores y de lucha. De sonrisas también, pero conseguidas no sin esfuerzo. “Quiero dar un titular a modo de Tweet”, dije al inicio de mi intervención: “Soñad siempre, que nada ni nadie os impida crecer”. Creo en ese titular. Porque por muchas puertas que haya visto cerradas, no he dejado de creer que, llamando constantemente, alguien abriría. Y, con mis palabras, quería demostrar tres cosas: 1) que ser “de pueblo” y crecer en el ámbito rural no te impide soñar; 2) que venir de una familia humilde no te impide crecer; 3) y que siendo una misma se puede llegar hasta donde una quiera. Así empecé, muy nerviosa, abriendo el libro por el final, descubriendo a aquellas mujeres el porqué me identificaban hoy en el sector de la información y de la comunicación. Pero contándoles que el camino no ha sido fácil porque no escogí el más sencillo y porque también a medida que iba caminando, las cosas se iban complicando. No soy de las personas que creen en el éxito de un solo día. Eso no existe. Como dijo Soniapocos minutos después, el “éxito lo consigues cuando estás en boca de quien amas”. Creo en la satisfacción personal, en la que no se paga con dinero. Creo en la ilusión. Y creo en los sueños. Eso es lo que me dio y me da fuerzas cada día. Porque cuando peor te encuentras, menos personas están dispuestas a ayudar.  Esa es la verdad de la realidad en la que vivimos. Sin embargo, una no se cansa si sueña, si cree que se puede lograr. Las casualidades hay que impulsarlas, incitarlas… Y ser activa, siempre, en el entorno en el que una se mueva. ¿Por qué dejar de intentarlo? Hasta que un día alguien decide darte una oportunidad… Porque llegan, las oportunidades llegan… tardan mucho, pero llegan…

Me hicieron varias preguntas que respondí con muchísima ilusión… Pero una en concreto se me quedó grabada. ¿Me entiende mi familia? Les cuesta, pero me entienden. Cuando me gradué en Pamplona, le pregunté a mi padre si había entendido algo del discurso que dio el padrino, el profesor Guillermo Velasco. Poco entendió. O nada. Ellos entienden lo que siento, mi sonrisa, mi satisfacción y… sobre todo, lo que escribo. Escribo para ellos, para mi familia, para mi madre. Porque si logro que ella me entienda, la sociedad me entenderá…

Este mundo está lleno de historias que desconocemos. Ideas en Femenino ha nacido para conocer unas poquitas que ayuden a impulsar a la mujer, a creer que puede, a no rendirse nunca. Escuchamos, compartimos y aprendemos. Y en esta tarea Charo, Antonio, Silvia, Julia y Sabrina, me encontrarán siempre. Gracias por invitarme a compartir un día inolvidable…

Noticias relacionadas con el acto