De Cerca

VIII Cumbre Mundial de Comunicación Política en Lima, Perú

Los días 2, 3 y 4 de diciembre se celebró en Lima, Perú, la VIII Cumbre Mundial de Comunicación PolíticaJunto con otros tantos colegas de la profesión, he sido invitada a participar como ponente. Mi exposición tuvo lugar el 4, a las 10h, y hablé de “Educación para la igualdad. Mujeres para la acción política”. 

¿Igualdad a través del grito colectivo o a través de la acción? ¿Mayor y mejor participación de las mujeres en política a partir de la teoría, o a partir de acciones que motiven e impulsen esa mayor y mejor participación? La participación de la mujer en política hoy ya no es una ilusión. Es un hecho. Pero un hecho insuficiente.  En primer lugar por el esfuerzo que les supone estar. Después por el esfuerzo que les supone mantenerse. Y, por último, por el insuficiente valor y reconocimiento que se les da. Abandonarse no es una opción. Tampoco es una opción el conformarse con los roles que les encargan a algunas mujeres las estructuras de sus partidos políticos. Y tampoco es aceptable la presencia de las mujeres políticas en algunos medios de comunicación cuando estas ostentan cargos públicos.

Cuando la pregunta es qué hay que hacer, la respuesta siempre será la misma. La igualdad pasa por una cultura de valores, y esa cultura de valores pasa por la educación. Las pistas, las ideas, los estudios, los libros… muestra el compromiso férreo por querer cambiar el entorno de representación, aún hoy liderados en su mayoría por hombres. Pero existe la gran preocupación de… y tanto diagnóstico… ¿para qué sirve? Sabemos que existe el problema, sabemos que hay un problema, sabemos hablar del problema. Pero aún hoy no sabemos cómo solucionar el problema. La intención no es suficiente. Tampoco la actitud. Cuando se quiere pero no se puede, poco se puede hacer.

En esta investigación presentada en Lima, intenté arrojar luz para pasar de la teoría a los hechos, de las palabras a la acción. 

Les comparto la presentación que expuse: