De Cerca

El Blog de Ángela Paloma Martín

Deconstruir por la entrepierna

Ángela Paloma Martín

Estado Federal…

Estado de las Autonomías…

Constitución…

Lo conseguido en Granada…

Avanzar, pero sobre una unión política y social.

Es el futuro el que nos impone el presente.

Hay que adaptarse al destino para no caer en un error común.

Europa.

La oruga.

La libélula.

Volar como europeos significa perseverar  en un modelo de democracia inseparable y social

“La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces”, Octavio Paz.

Europa.

Profundas raíces como concepto de ciudadanía.

Ser ciudadano europeo es pensar más.

Ser ciudadano europeo es pensar más en los derechos humanos y más en la cooperación en lugar de pensar en la hegemonía global.

No abandonamos nuestras tradiciones ni abandonamos la autocrítica.

Fuimos nosotros los que llevamos el sueño ilustrado de una España moderna.

Todos somos iguales. Las mujeres también.

 

A veces, para comprender hay que deconstruir. La colección de palabras con la que encabezo pertenecen al discurso de Javier Fernández, Presidente de la Comisión Gestora del PSOE. Escuchar su discurso completo en la Ponencia Política del PSOE es transportarse a los anales de la historia del partido. Es volver para reencontrarse. Es volver para conectar con la audiencia presente que espera justamente esas palabras. Es volver para decir os lo dije. Es volver para ofrecer lo que quieren (o lo que sólo una parte quiere). Es hablar de España, pero también de Europa. Es volver a la política sin abandonar el atril político. Es ir a la metáfora para explicarla.

A veces, para conocer el rumbo que deciden tomar unos y el rumbo que deciden tomar otros, hay que deconstruir.

Mientras Patxi López sigue silencioso su campaña, parece que la contienda de las primarias estará más en la confrontación entre “el equipo” de Susana Díaz y “el equipo” de Pedro Sánchez. Entre el partido de siempre que quiere continuar siendo lo de siempre pero con un proyecto político adaptado a la sociedad y a las circunstancias. Y entre un nuevo partido, bajo las siglas de siempre, con un nuevo paradigma de actuación y otro proyecto político adaptado a los cambios y a la evolución. De eso se trata.

Ahí está la pelea: entre lo nuevo sobre lo viejo y lo viejo sobre lo nuevo. Entre el partido de siempre sobre un nuevo proyecto, que defiende la Gestora; entre el nuevo proyecto sobre un nuevo modelo de partido con las mismas siglas, que defiende Pedro Sánchez.

¡Llevamos la patria en el corazón, no en la entrepierna!, ha dicho Javier Fernández. Y es que a veces hay que negar de lo que a veces a uno le culpan, sin que se repita mucho, claro, para poder dar explicaciones y exponer de qué va esto, para ser claros, para comprender y hacer entender.

Por eso hay que deconsturir.

Por cierto, maldito error ese, en un discurso, de negar aquello por lo que a uno le culpan… Porque, al final, siempre se consigue el efecto que menos se desea.