De Cerca

Nacidos para la Tecnocreatividad. Rompiendo con los esquemas de la transparencia

Rompiendo con los esquemas de la transparencia

Rompiendo con los esquemas de la transparencia

Nacidos para la Tecnocreatividad es el título del número 8 del volumen IV del Monográfico II de Communication Papers. Esta es una revista de investigación científica cuya iniciativa es del grupo ARPA, de la Universidad de Girona. Este Monográfico recién ha sido publicado, y ha contado con la organización, colaboración y presentación de Antoni Gutiérrez-Rubí, y con el editorial de Carmen Echazarreta Soler. En su elaboración, he tenido el placer de participar con  Carlos González Tardon, José Alberto Gómez Isassi, Abel Monfort, Ana Sebastián, Belén López, Bárbara Yuste, Carlos MorenoIgnasi AlcaldeSara Berbel, Mónica Quintana, y David Álvarez.

Mi participación ha tenido lugar con la reseña del libro La sociedad de la transparencia, de Byung-Chul Han, que he titulado “Rompiendo con los esquemas de la transparencia”. ¿Por qué? Para hacer pensar más allá de los límites de la transparencia que se demandan en la actualidad sin pensar en los límites de la privacidad o hasta dónde podemos llegar con nuestras exigencias como ciudadanos. 

Como expongo en la conclusión, Hang consigue su objetivo. No escribe lo que el lector quiere leer, sino lo que realmente cree que debe escribir para alterar el concepto de transparencia que conocemos. Tener información de los demás, y por tanto el control sobre los demás, no nos garantiza la verdad, tampoco el poder. “La sociedad de la transparencia no sólo carece de verdad, sino también de apariencia. Ni la verdad ni la apariencia son tan aparentes. (…) Un argumento de información y comunicación no esclarece por sí solo el mundo”. Y continúa Hang: “La transparencia y el poder se soportan mal. Al poder le gusta encubrirse en secretos. (…) Donde domina la transparencia no se da ningún espacio para la confianza”. ¿Hasta dónde los secretos en política pueden ser ocultos? El autor altera los esquemas estratégicos de comunicación, desde la imagen hasta la concepción de la información para la transparencia. En el caso de las mujeres en política, aún resulta más grave. Puede que la solución, en esta sociedad de la desconfianza, no pase sólo por la transparencia, sino por estrategias de comunicación que proyecten valores y humanicen los rostros del poder enfocados hacia la construcción de confianza. La transparencia, en este libro, no resulta un fin en sí mismo. Tampoco el cómo se ha elevado exponencialmente a ésta hasta convertirla en una mera expositora de la apariencia –irreal- que todos quieren controlar. Repensar la transparencia en comunicación y en comunicación política para diseñar estrategias enfocadas hacia la libertad sin control, hacia la confianza para la influencia y la movilización. Esa es la gran lección que se extrae de la obra, se esté de acuerdo o no con ella.

Espero que aquellos puntos de reflexión que pongo en duda despierte la curiosidad de los lectores. Lo comparto con todo el cariño con el fin siempre de crear más y mejor debate. 

DESCARGAR Reseña completa

MONOGRÁFICO Completo