De Cerca

Murphine: “Gobernar no es comunicar. Gobernar es gobernar, después comunicamos”

Ralph Murphine en la GSPM

Ralph Murphine en la GSPM

Ángela Paloma Martín | Washington DC

Y así ha comenzado este día en Washington, donde el calor ya desde la mañana acompaña, donde no sale al amanecer un atisbo de frescor.

Una sobrevista de caminos para descubrir lo que los ciudadanos están pensando políticamente. Así hemos arrancado en la George Washington Unversity, en la Graduate School of Political Management.

Ralph Murphine ha sido asesor de Rafael Correa en Ecuador y de Pepe Lobo.  Él ha llegado hasta Washington DC, hasta el VI Taller Internacional de Gerencia Política para hacer un análisis del entorno político, una sobrevista de caminos par descubrir lo que los ciudadanos están pensando políticamente.

Ralph arranca su discurso con escasas dificultades en español, pero con el humor de un viejito lleno de ternura. “Voy a hablar de estadísticas”. En los países latinoamericanos ocurre que el 50% de los ciudadanos no les importa el voto. No cuentan para nada.  “Debemos centrarnos en cómo convencer a la gente para votarnos”, participar. ¿Y cómo animamos a la gente a participar? ¿Cómo lo movemos? El problema que se plantea es: ¿qué está pasando con los votantes?, ¿cómo los entendemos? Este entorno es muy complejo, no es fácil entender a los votantes. Es muy difícil descubrir en qué piensan los votantes.

Ralph aconseja hacer una foto del entorno político. Y en un paréntesis lanza la pregunta del millón: ¿cuántas personas de las que están aquí piensan que los políticos son honestos? Él afirma que muchos políticos son honestos, pero la gente no cree que sean honestos. ¿Trabajadores? Muchos. Pero las personas no tienen conexión con esta idea racionalmente.

Según Murphine, Gobernar no es comunicar. Gobernar es gobernar, después comunicamos.

Y finalmente ha dicho: ¿después de toda esta información, sabemos en lo que piensan los votantes? “NO”. Todo esto son herramientas, las llevamos a cabo porque pueden ayudar, pero no nos descubre en lo que piensan los votantes.

La siguiente actuación ha venido de la mano de Jeff Conklin, quien ha abordado el tema de los problemas políticos y de cómo trabajarlos a través de las ideas y a través de lo que llamó el “entendimiento compartido”. Y,  ¿Cómo se crea el entendimiento compartido? La respuesta es sencilla, pero no fácil: el diálogo. Conlleva a dos cosas: escuchar y ser transparente.

La herramienta en relación con la teoría de Jeff, la trajo Michael Randel. Nos hizo, a los participantes, a colaborar en un campo de debate para llegar a la conclusión respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos involucrar a los ciudadanos en la formulación de políticas públicas?

Chris McGoff ha cerrado el día de manera espectacular con su manera de ver al político sobre y dentro de la institución, dos conceptos que él diferencia claramente. Hizo ver a los asistentes como los líderes políticos de hoy no tienen visión ni proyctos futuros, tampoco ilusión.  Navegan en aguas del pasado haciendo traer el presente las pesadillas de antaño más ocultas.