De Cerca

Inglaterra. Tres primeras ideas de otro país

Big Ben. Parlamento Británico. www.angelapaloma.com

Big Ben. Parlamento Británico. www.angelapaloma.com

Londres | 1 de septiembre de 2011

LLEVO casi tres semanas viviendo en Londres. Una ciudad que desconocía en un país que desconocía. Después de observar, escuchar y no entender nada, volver a observar y empezar a entender algo, te puedes dar cuenta de algunas cosas…

  • El liderazgo femenino: una cualidad propia de este país por costumbre, historia, tradición y reinado. La mujer en este país se defiende por doquier dominando con poderío, que no con poder aunque este también proceda en más del 90% de las situaciones. Actuación en la toma de decisiones. Representación. El liderazgo femenino a lo largo de la historia es digno de estudio ya que, de este modo, podremos entender multitud de los comportamientos en el presente de las mujeres en este país. Adiós miedos. Hola oportunidad. La mujer es una más.
  • Introducción, no invasión: en este mundo globalizado con la apertura de las políticas, mercados y movimiento ciudadano somos partícipes de encontramos a personas de otros países en nuestras ciudades (incluso marchamos nosotros de la nuestra y somos nosotros los que nos encontramos con otros). Londres es un cóctel de multiculturalidad. El londinense se mezcla hoy con personas procedentes de decenas y decenas de países diferentes. Es normal escuchar por la calle el español, el japonés, el turco… Y sin embargo, hay una cultura única a la que el resto se ha integrado con un idioma oficial que todos hablan o intentan hablar, que tanto demandan las compañías y que todos deseamos aprender a la perfección o al menos rozarla. Esta cultura de momento no se ha invadido. Algo que no ha ocurrido en otras ciudades de otros países donde perdemos la noción del tiempo y la geografía.
  • España está peor de lo que los españoles nos pensamos: este concepto puedes tomarlo después de escuchar la opinión de los analistas ingleses con respecto a la situación económica de España. ¿Nuestro país el peor? “Puede después de Grecia”. ¿Después de Grecia? Esa es la percepción que se tiene desde fuera. ¿Desde dentro es la misma? Aunque sí de caos, tan dramática como nos la pintan los ingleses, no…