De Cerca

La guerra de los ‘hashtags’

Diario de campaña. Día 4: Redes sociales

Publicado en BEZ el 7 de Diciembre de 2015

Los diferentes candidatos durante el acto de celebración de la Constitución en el Congreso. EP

Los diferentes candidatos durante el acto de celebración de la Constitución en el Congreso. EP

Hay una nube de palabras que inunda la pantalla de nuestro ordenador, del móvil, de la tableta y también de nuestra pantalla de televisión. Una nube de palabras que muchas son frases juntas, sin espacios, indescriptibles, simbólicas, raras, acompañadas de un signo, el numeral, la almohadilla. Una nube de palabras lejana pero ya tan familiar en el imaginario colectivo… Hashtags que se lanzan desde un partido u otro, no sin estrategia o intención, a través de las redes sociales, especialmente desde Twitter, no sin relación con el día de campaña, con el propio candidato y sobre lo que dice, hace, dónde está y el entorno que le rodea. Hashtags que se lanzan porque hay un objetivo que cumplir desde el inicio de la partida. La guerra de los hashtags es constante, diaria, y marca el ritmo de un éxito en red –o no- que se puede traducir también en las calles.

Liderar una conversación tiene mucho y todo que ver con ganar la batalla de los hashtahs. Quien lidere la conversación sobre un tema en concreto, logre tener a un mayor número de personas hablando sobre ese tema y logre que esas personas conversen en un tono positivo y neutro, gana la partida de ese día o de un momento en concreto. No obstante, también existen conversaciones a liderar cuyo objetivo es desmovilizar al rival o dejarlo en ridículo, cuidado. El éxito del liderazgo de la conversación en Red se traduce en una influencia horizontal, no ya para el sector de la población más joven, como se pensaba en la campaña de 2011, sino para el campo de la realidad donde, familiares, colegas y compañeros de profesión, de todas las edades, debaten, comentan y opinan en multiformatos, utilizando al mismo tiempo varias pantallas y varios dispositivos.

Para ello, los equipos de campaña de cada uno de los partidos trabajan ideas a destajo puesto que saben que el liderazgo de esa conversación no sólo pasa por el mensaje de sus líderes ese día, también pasa por la creatividad de los contenidos que compartan asociados a la estrategia de comunicación política diseñada. Y para crear contenidos, hay que tener un operativo importante de diseño, saber cuál es el discurso o tener el guión de lo que se va a decir, tener organizada la agenda, adaptar un banco de imágenes y hacer un gran trabajo previo de interpretación del programa político adaptado al juego visual. La rapidez y la astucia son claves, como la originalidad para aprovechar también la fuera del contrario. Contenidos creativos, sí, y perfiles reales sobre todo. Las batallas se ganan con ciudadanos comprometidos, no con cuentas falsas. Por eso no deja de sorprendernos que Ciudadanos utilice esta vez perfiles falsos en Pozuelo y Almería que, según Ctxt, emiten spam favorable a la formación de Albert Rivera. ¿Es esto ético? Juzguen ustedes.

Al margen, en campaña también se analizan momentos que se suman a la agenda prediseñada, como el 6 de diciembre, día de la Constitución. Y es también en estos momentos donde la guerra de los hashtags juega un papel relevante, ya que deben adaptar la campaña y adherirse a una celebración común. En este sentido, Izquierda Unida ha empleado el hashtag #NuevaConstitución tuiteado, hasta las 10 de la noche del propio 6 de diciembre y durante las últimas 24 horas, 13.164 veces. Y lo han combinado territorialmente con los viajes de Alberto Garzón como por ejemplo con #GarzónenAlcalá tuiteado 2.337 veces. El Partido Popular ha tuiteado en el día de la Constitución #SinPrejuicios, compartiendo incluso un vídeo que sigue anclado en el pasado, repitiendo, una vez más, la herencia recibida de Zapatero. Y cuando algo se niega es porque se es consciente de que el otro piensa que los tienes. Los prejuicios, digo. Este hashtag ha sido tuiteado 225 veces en el último día, combinándose con el eslogan de campaña #EspañaEnSerio.

#Gracias1978Hola2016 ha sido el hashtag que ha manejado el entorno de Podemos, tuiteado hasta las 10 de la noche del 6 de diciembre 31.077 veces. Ciudadanos ha empleado varios hashtags simultáneos como #SomosDemocracia, tuiteado 1.506 veces, y aquellos haciendo referencia a la estrategia de comunicación territorial en función de donde se encuentra el candidato: #ZaragozaCiudadana o #RutaCiudadana. El PSOE consiguió ser trending topic la noche de la pegada de carteles con #VotaPSOE, también con el hashtag #OrgulloSocialista previo al día de la Constitución. Y durante el 6 de diciembre manejan #6D y #DiaDeLaConstitución –hashtags que están utilizando otros perfiles de manera neutral, incluido el propio gobierno, el PP y la Policía Nacional- y tuiteado este día 36.829 veces. Cuidado con el hashtag #6D: hay mucho ruido al existir varias conversaciones, como por ejemplo con motivo de las elecciones en Venezuela. Por otro lado, el PSOE también ha utilizado al mismo tiempo #UnProyectodePais, sobre todo para dar a conocer el programa electoral y tuiteado en el último día 410 veces. Y, por último, #ReformaConstitucional, tuiteado 481 veces.

La guerra de los hashtags está servida pero sólo la ganarán aquellos que logren liderar la conversación para hacer más relaciones y tener más influencia. La comunicación real y la creatividad son las mejores armas para movilizar a ciudadanos comprometidos.

DIARIO DE CAMPAÑA